Powered By Blogger

jueves, 4 de agosto de 2011

La Batería más Diminuta del Mundo

La batería de tu reloj de pulsera no es pequeña. Esta batería sí es pequeña. De hecho, es 6 veces más pequeña que una bactería y 60.000 veces más pequeña que una batería AAA. Fue creada en la Universidad Rice, ubicada en Texas.


Los usos inmediatos para esta batería son en la tecnología médica. Se la usará en pequeños implantes que requieran una fuente y también podrá ser usada en nanotecnología. Además podría ser utilizada en dispositivos de muy pequeño tamaño o incluso en redes inalámbricas.

Una vez que esté finalizada las posibilidades serán infinitas, podrá ser usada en un sin fin de cosas, incluyendo nanorobots, ya que de alguna forma deben obtener energía.

Nanotecnología: La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.

Nanorobots: Un nanorobot es una pequeña máquina diseñada para realizar una tarea o tareas específicas en repetidas ocasiones y con precisión en dimensiones nanométricas, es decir, las dimensiones de unos pocos nanómetros s (nm) o menos, donde 1 nm = 10 -9 metros.

 


EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...

En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural
Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).

Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)

Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

Informática en la Sociedad

Muchas personas necesitan operar sistemas de computación en organizaciones, estas personas disfrutan de importantes oportunidades en el campo de la computación, pero todos los miembros de la sociedad son beneficiarios del uso de las computadoras en las organizaciones. Las aprovechamos en el trabajo, aunque no seamos especialistas en computación; las aprovechamos como consumidores de los bienes y los servicios que nos proporcionan las organizaciones que las utilizan, y el hogar nos sirve como computadoras personales para el entretenimiento.